La importancia de la comunicación en el ceremonial académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58703/rpyc.v1n3a1

Palabras clave:

comunicación, ceremonial académico, universidad, protocolo, communication, academic ceremonial, university, protocol

Resumen

El origen del ceremonial académico se remonta a la antigüedad y tiene sus raíces en el ceremonial eclesiástico, ya que la universidad nace al amparo de la Iglesia en la Europa medieval del siglo XIII. A medida que las universidades y otras instituciones académicas se desarrollaron a lo largo de la Edad Media, se establecieron ceremoniales y protocolos para marcar eventos importantes en la vida académica.

La universidad siempre ha sido una celosa guardiana de normas, tradiciones, prácticas, modales, vestimenta, ceremonias, emblemas y cánticos. Estos elementos se han convertido con el tiempo en una especie de ritual característico que contribuye significativamente a mantener la distinción y el respeto hacia la institución. Esta dedicación a las formalidades solemnes se debe a que la Universidad, plenamente consciente de la misión que la sociedad le encomienda, ha buscado revestirse de ceremonias y costumbres solemnes para marcar y expresar claramente el propósito fundamental de su existencia: educar, investigar, proteger y difundir el conocimiento.

El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia de la comunicación en los actos universitarios. Para ello se ha empleado una metodología analítica, partiendo del conocimiento general de una realidad para realizar la distinción, conocimiento y clasificación de los distintos elementos esenciales que forman parte de ella y de las relaciones que mantienen entre sí. El empleo de este método permite descubrir las principales relaciones de causalidad que existen entre las variables de la realidad de los actos universitarios.

Las conclusiones corroboran la hipótesis de partida de que la organización de eventos en el ámbito universitario son una potente herramienta de comunicación para las universidades gracias al rico ceremonial que en ellos se despliega, ceremonial bañado de historia y tradición.

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Oliver-González, A. B. (2024). La importancia de la comunicación en el ceremonial académico. Revista Protocolo Y Comunicación, 1(3), 11. https://doi.org/10.58703/rpyc.v1n3a1